Por:Pablo Hernández Vidal/Ángela Garzón Vargas –  Estudio Legal Hernández

 

Entrega Nº 1: ¿Qué es Fintech? Beneficios y normatividad en Colombia

Entrega Nº 2: El Crowfunding o financiación colaborativa de proyectos en Colombia

Entrega Nº 3: Factoring en Colombia

Entrega Nº 4: Insurtech en Colombia

Entrega Nº 5: Crédito digital o préstamos virtuales en Colombia

Entrega Nº 6: Banca digital en Colombia

Entrega Nº 7: Qué es y cuáles son los modelos de negocio Fintech en Colombia

 

¿Qué es el Crowdfunding?

 

El Crowdfunding o ‘financiación colaborativa de proyectos’ es un modelo de negocio FinTech que hace parte de la Economía Colaborativa,[1] cuya filosofía es la de compartir, colaborar y conectar, y se fundamenta en la idea de dejar de acumular cosas, para utilizar las que realmente se necesitan. Esta Economía abarca actividades como alojamiento colaborativo, transporte colaborativo, financiación colaborativa (Crowdfunding y Crowdlending), entre otras.

 

El Crowdfunding está basado en la concepción de que existen personas con dinero pero sin ideas para invertirlo, y personas con ideas y proyectos pero sin dinero para realizarlo.[2]

 

Mediante el Crowdfunding los inversionistas, personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeros, pueden aportar dinero a los proyectos de otros y obtener una ganancia o lucro por su inversión (en tratándose del Crowdfunding Financiero), como también realizar donaciones (en el caso del Crowdfunding Comunitario). Al interesado los inversionistas le financian su proyecto, lo cual le resulta mejor alternativa que solicitar préstamos bancarios, agotar sus ahorros o enajenar sus bienes.

 

Este modelo de negocio FinTech ha sido de gran acogida en el sector inmobiliario y artístico,[3] así como en causas sociales.[4] No obstante, más allá de esto, el Crowdfunding permite financiar una infinidad de emprendimientos, es decir, puede haber tantos proyectos como la imaginación y creatividad lo permitan.[5]

 

Definición

 

El ‘CrowdFunding’ es una invitación al público (Crowd) para que, por medio de una plataforma de internet, aporte contribuciones de dinero para reunir fondos (Funding) destinados al financiamiento de un proyecto específico.

 

El Decreto 1357 de 2018 describe el Crowdfunding así: “La actividad de financiación colaborativa es aquella desarrollada por entidades autorizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia, a partir de una infraestructura electrónica, que puede incluir interfaces, plataformas, páginas de internet u otro medio de comunicación electrónica, a través de la cual se ponen en contacto un número plural de aportantes con receptores que solicitan ‘financiación en nombre propio para destinarlo a un proyecto productivo de inversión”.[6]

 

Tipos de Crowdfunding

 

En el Crowdfunding se identifican cuatro tipos de financiación, que se agrupan de acuerdo a su contraprestación: i) donación, ii) recompensa, iii) préstamo y iv) de acciones. A los dos primeros se les conoce como modelos comunitarios, toda vez que el dinero recaudado se destina a un proyecto social o artístico. Por su parte, los de préstamo y de acciones se denominan como Crowdfunding Financiero, en el entendido de que los inversionistas reciben una ganancia por su inversión.

 

i) Crowdfunding de donación

 

La financiación colectiva basada en donaciones (donation based) consiste en el apoyo financiero de proyectos, cuya contraprestación no es económica sino emocional o de satisfacción por la participación en el proyecto. Se utiliza para financiar proyectos caritativos, filantrópicos o culturales.[7] El siguiente es un ejemplo de este tipo de financiación.

 

Tom Moore, un ciudadano inglés de 99 años de edad y veterano de la Segunda Guerra mundial, se vio conmovido por la situación generada por la pandemia del Coronavirus en su país, donde los médicos del Servicio Nacional de Salud (NHS) están arriesgando sus vidas por atender a los pacientes contagiados.[8]

 

Con el ánimo de colaborar a este gremio, Tom tuvo la idea de iniciar una campaña para recaudar fondos al servicio de salud, la cual consistió en darle cien vueltas al patio de su casa antes de cumplir los 100 años en un mes, solicitando donaciones a través de la página web captaintom.org, que fue creada con la ayuda de su hija Hanna. Aunque la meta era conseguir 1000 libras, al cabo de tres semanas, sorpresivamente, más de un millón de contribuyentes habían aportado la impresionante suma de 33 millones de libras esterlinas,[9] rompiendo dos Guinness Records[10] (ver imagen) y conviertiéndose en un símbolo de inspiración y esperanza para miles de personas que vieron con agrado su condecoración con el título de “Caballero”, por parte de la Reina Isabel II del Reino Unido, en julio de 2020.

 

ii) Crowdfunding de recompensa

 

Bajo la modalidad del Crowdfunding basado en recompensa (reward based), los aportantes reciben una contraprestación materializada en productos o servicios, cuyos beneficios varían de acuerdo al valor aportado. Por ejemplo, el modelo puede establecer que, por el aporte de 50 dólares, el aportante reciba una gorra; por el aporte de 100 dólares se le recompensa con una gorra y una camiseta, etc. Es generalmente utilizado en el sector artístico, sobre todo para la producción de proyectos musicales.

 

iii) Crowdfunding de préstamo

 

A través del Crowdfunding basado en préstamos (Crowdlending, Lending based, debt based), los prestamistas realizan sus aportes a un proyecto, y al cabo de un tiempo reciben como contraprestación el mismo monto, incrementado con unos intereses remuneratorios.

 

Se distinguen dos modalidades de Crowdlending: i) ‘Peer to peer’ – P2P, consistente en préstamos entre particulares, y ii) ‘Peer to Business’ – P2B que son préstamos entre particulares y empresas.

 

El Crowdfunding de préstamo ha gozado de gran acogida para el financiamiento de proyectos inmobiliarios alrededor del mundo, toda vez que los préstamos P2P y P2B acarrean un interés más asequible en comparación con los préstamos bancarios tradicionales. Puesto que en todo caso reconocen una rentabilidad al prestamista, podría decirse que son un gana-gana.

 

iv) Crowdfunding de acciones

 

Mediante el Crowdfunding basado en acciones (equity-based), los aportantes obtienen participación en acciones del capital social de la empresa promotora del proyecto. Al convertirse en accionistas de la sociedad, los aportantes se hacen titulares de derechos económicos y políticos dentro de la empresa.

 

Actores del Crowdfunding

 

En el Crowdfunding están involucrados tres actores principales: i) el receptor o buscador de recursos, ii) los aportantes de recursos y iii) la plataforma electrónica de financiación colaborativa.

 

i) Los buscadores de capital

 

Los buscadores de capital o receptores de recursos son aquellas personas, empresas, asociaciones, ONG’s, entre otros, que inician el proyecto de financiación colectiva a través de plataformas virtuales de Crowdfunding, en las cuales solicitan financiamiento. En dichas plataformas virtuales deben presentar su proyecto de manera clara, concisa y persuasiva, a fin de obtener financiación del público.

 

Las redes sociales son esenciales para difundir el proyecto del cual se desea obtener financiación del público, por lo que el buscador de capital se debe poner en la tarea de divulgar su proyecto en las redes sociales (Facebook, YouTube, Instagram), y los aportantes (crowd) podrán realizar sus aportes a través de la plataforma virtual de Crowdfunding. Si el proyecto es atractivo, los aportantes suelen colaborar con su difusión.

 

ii) Los aportantes de recursos

 

Los aportantes de recursos son las personas que se interesan por el proyecto de financiación en masa propuesto por el buscador de capitales. Los aportantes pueden ser individuos, empresas y demás interesados, que se vean seducidos para invertir en los proyectos presentados por el buscador de capital. Cumplen con un papel muy importante, pues no solamente podrían llegar a financiar el proyecto, sino que además colaboran al correr la voz en las redes sociales.

 

iii) La plataforma virtual

 

La plataforma virtual es el intermediario entre la oferta (buscador de capitales) y la demanda (crowd). Los buscadores de capital presentan su proyecto en estas plataformas, y la multitud o aportantes lo apoyan con su aporte de capital.

 

Normatividad del Crowdfunding en Colombia

 

Las principales normas que regulan el Crowdfunding en Colombia son el Decreto 2555 de 2010 y el Decreto 1357 de 2018, “por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 en lo relacionado con la actividad de financiación colaborativa”.

 

Los aspectos principales regulados por el Decreto 1357 de 2018 son las modalidades de financiación colaborativa, entidades autorizadas, requisitos, funciones, deberes y prohibiciones de las entidades que desarrollen la actividad de financiación colaborativa, así como sus obligaciones (adopción de procedimientos y reglamentos, suministro de información a aportantes y receptores, entre otras).

 

 

En Colombia únicamente se encuentra regulada la financiación colaborativa de préstamo y de acciones, omitiendo expresamente la de donación y de recompensa.[11] Lo anterior no significa que las mismas no puedan operar, pero su regulación permitirá proporcionar mayor seguridad jurídica a estas actividades.

 

Frente a las de préstamo y de acciones, la Superintendencia Financiera de Colombia ha manifestado en diversas pronunciaciones que el ejercicio de estas actividades no se pueden ejercer libremente. Explica que su utilización inadecuada podría desconocer las normas relativas a la captación de recursos del público, y la intermediación financiera y del mercado de valores, cuya trasgresión acarrea sanciones administrativas (ejercicio ilegal de las actividades financiera y aseguradora) y penales (captación masiva y habitual de dineros). Por otra parte, también se deben prever los riesgos operativos de la actividad de financiación colaborativa, como el riesgo de liquidez, fraude, incumplimientos, etc. Es importante mencionar que para realizar esta actividad en Colombia, se debe cumplir con lo dispuesto en la legislación (permisos, requisitos, etc.).

 

 

[1] Existen varios sistemas de economía: Economía Circular, Economía Colaborativa, Economía Solidaria, Economía de Colores (Roja, Amarilla, Naranja, Verde, Azul, Gris y Negra), entre otras.

[2] Rankia (2019). Diferencia entre Crowdfunding y Crowdlending.

[3] Por ejemplo, para la financiación de bandas musicales. De hecho, las primeras empresas de Crowdfunding se crearon a principios del año 2000 para financiar proyectos del sector artístico donde, a través de plataformas como “ArtistShare”, los músicos recibían apoyo financiero de sus fans para la producción de sus álbumes (Kai Assenmacher, 2017, pg. 6).

[4] Durante la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus, se ha popularizado el Crowdfunding para apoyar a las personas que se han quedado sin trabajo o actividad productiva.

[5] Ejemplo de ello es la estatua RoboCop de la ciudad de Detroit. El comentario de un usuario de Twitter se convirtió en tendencia al proponer para su ciudad una estatua de RoboCop, por lo que un grupo de amigos decidió crear un Crowdfunding mediante la plataforma ‘Kickstarter’, y en pocos días habían reunido más de 67,000 dólares para su construcción en mayo de 2018 (Kickstarter, 2019, Detroit need a statue of Robocop!).

[6] Decreto 1357 de 2018, artículo 1.

[7] Ejemplo de ello es Wikipedia cuando, a mediados del año 2017, Jimmy Wales (fundador) solicitó donaciones al público mediante su propia página web, para poder seguir operando sin publicidad (ver imagen).

[8] The Captain Tom Foundation (2020). A tribute to our heroes

[9] El Tiempo (2020). Tom Moore, el héroe británico en tiempos de coronavirus.

[10] Rompió dos Guinness World Records: primero, por recaudar la cantidad de dinero más alta bajo una ‘caminata de caridad’ (charity walk); segundo, por ser la persona de mayor edad en aparecer, el 24 de abril de 2020, en el top 1 de canciones de Official Charts con el cover de la canción You’ll Never Walk Alone (ver imagen).

[11] Al respecto, el Decreto 2555 de 2010 aclaró: “El presente libro no regula las financiaciones que tengan como destino la realización de una donación o la recepción de un servicio o bien, que sea distinto a un valor en los términos del artículo 2º de la Ley 964 de 2005” (Decreto 2555, art. 2.41.1.1.1.).

 


Si está interesado en obtener mayor información y asesoría legal no dude en escribirnos a contacto@estudiolegalhernandez.com o directamente a nuestro equipo ELH.

 

 

Ángela Garzón Vargas

Directora Derecho Corporativo

angela@estudiolegalhernandez.com

 

Jose Ignacio Rueda Posada

Coordinador Derecho Corporativo

ignacio@estudiolegalhernandez.com

 

 

Pablo Hernández Vidal

Abogado Junior Derecho Corporativo

pablo@estudiolegalhernandez.com