Por:Pablo Hernández Vidal/Ángela Garzón Vargas –  Estudio Legal Hernández

 

Entrega Nº 1: ¿Qué es Fintech? Beneficios y normatividad en Colombia

Entrega Nº 2: El Crowfunding o financiación colaborativa de proyectos en Colombia

Entrega Nº 3: Factoring en Colombia

Entrega Nº 4: Insurtech en Colombia

Entrega Nº 5: Crédito digital o préstamos virtuales en Colombia

Entrega Nº 6: Banca digital en Colombia

Entrega Nº 7: Qué es y cuáles son los modelos de negocio Fintech en Colombia

 

¿Qué es FinTech?

 

Tradicionalmente se debía acudir a las instalaciones físicas de un banco para adquirir servicios financieros (préstamos, cuentas bancarias, etc.), pero con la llegada de FinTech en el año 2008,[1] ahora se pueden obtener a través de una plataforma virtual de internet, como una página web o una aplicación de ‘Play Store’. El desarrollo de nuevas tecnologías brindan seguridad, comodidad e inmediatez, creando una nueva realidad cultural en los hábitos de acceder a estos servicios, así como innovadores servicios que no ofrece la banca tradicional (Crowdfunding, Factoring, etc.). La posibilidad de ofrecer servicios financieros vía internet despertó el interés de empresarios pioneros que vieron la oportunidad de competir con los bancos en el mercado financiero: las empresas FinTech.

 

Visite nuestro blog sobre: ¿Qué es FinTech? Beneficios y Normatividad

 

¿Qué son los modelos de negocio FinTech?

 

Son esquemas negociales que ofrecen determinado servicio financiero a través de una plataforma virtual de internet, trátese de un préstamo, de una cuenta bancaria, o del financiamiento alternativo como el Crowdfunding o Factoring. Los modelos de negocio se apoyan en distintas tecnologías para lograr un servicio más ágil, cómodo, seguro, personalizado, intuitivo y, sobre todo, más económico para el cliente. Dependiendo del modelo, estas tecnologías pueden ser: Cloud, Application Programming Interface (API), Inteligencia Artificial, Machine Learning, Big Data, BlockChain, Telemetría, Robo advisors, entre otras.

 

¿Cuáles son los modelos de negocio FinTech?

 

  1. Crowdfunding. Son plataformas virtuales para recaudar fondos. Los interesados en recibir donaciones publican sus proyectos e ideas, ya sea para el desarrollo de un video juego, el apoyo político a un candidato, entre otros.[2] Las personas, por su parte, pueden elegir los proyectos que desean financiar. Los proyectos pueden recibir donaciones de distintas personas alrededor del mundo, e incluso, recibir más fondos del objetivo. Algunas de estas plataformas son Kickstarter, Verkami o a2censo.

 

            Visite nuestro blog sobre: El Crowdfunding o Financiación Colaborativa

 

  1. Factoring. Es un servicio financiero que presta el ‘Factor’, que consiste en la compra de las facturas que se encuentran sujetas a un plazo para su cobro. Las empresas, en vez de esperar a que se cumpla el plazo para poder cobrar sus facturas, pueden venderlas al Factor para que este se ocupe de su cobro al respectivo deudor, una vez vencido el plazo. Las empresas consiguen liquidez por adelantado, y la entidad financiera se cobra con un porcentaje de descuento de la factura.

 

Visite nuestro blog sobre: Factoring

 

  1. Banca Digital. Es un servicio de depósito bancario que permite realizar pagos y transferencias de dinero, así como verificar los saldos y estados de las cuentas a través de una plataforma virtual, y que se apoya en tecnologías como API, Cloud, Inteligencia Artificial, Machine Learning y Big Data. Los bancos tradicionales se han sumado a la posibilidad de ofrecer servicios bancarios vía internet. Por otra parte, se han venido fundando empresas FinTech que, sin contar con oficinas físicas, ofrecen servicios bancarios a través de una plataforma virtual. Estos son los llamados ‘neo bancos’. Generalmente la banca digital también ofrece créditos digitales.

 

Visite nuestro blog sobre: Banca Digital

 

  1. Crédito Digital. Se trata de un préstamo de dinero a través de una plataforma virtual, donde se pacta una forma de pago, una tasa de interés, así como un plazo para restituir el dinero. Se presenta como una alternativa financiera para personas de menores recursos económicos, frente a las cuales la banca tradicional presenta duras barreras de entrada y costos elevados del servicio.

 

Visite nuestro blog sobre: Crédito Digital

 

  1. InsurTech. Así como en la industria de los servicios financieros apareció FinTech, en la industria aseguradora surgió InsurTech que, en pocas palabras, se trata de la digitalización de los seguros. InsurTech (Insurance Technology) o Tecnología de los Seguros se refiere al aprovechamiento de las nuevas tecnologías (Big Data, Inteligencia Artificial, BlockChain, entre otras) para vender, administrar o distribuir seguros mediante una plataforma virtual que haga uso de internet.

 

Visite nuestro blog sobre: InsurTech: La Nueva Era de los Seguros

 

  1. Gestión de Patrimonio o ‘Wealth Management’. Son plataformas virtuales que realizan asesoramiento financiero mediante gestores de patrimonio automatizados, que opera bajo la tecnología de ‘robo-advisors’ o asesores robot, por un precio inferior a un asesor humano. Se trata de un software basado en algoritmos que analiza el patrimonio y planifica a largo plazo la vida financiera de las personas, de acuerdo a sus necesidades económicas.

 

  1. Mercado de capitales o ‘WealthTech’. Estas plataformas permiten realizar la compra de acciones en la bolsa de valores, por ejemplo, de empresas como Facebook, Amazon o Microsoft, para lo cual muestra a los usuarios las fluctuaciones en vivo de los precios de las acciones. Empresas como eToro crearon una comunidad de inversionistas experimentados y principiantes para compartir conocimientos sobre la compra y venta de acciones.

 

[1] FinTech se originó en la crisis económica del año 2008 en Estados Unidos, que tuvo como consecuencia la quiebra de bancos como Lehman Brothers y Bear Stearns. Los bancos dejaron de prestar servicios financieros al público como medida para superar la crisis, lo cual generó una gran desconfianza en la banca tradicional. Las personas seguían demandando servicios financieros, situación que incentivó al sector privado para la creación páginas web que ofrecían préstamos al público. Desde entonces, se han venido expandiendo y desarrollando innovadores servicios financieros virtuales alrededor del mundo.

[2] Hay plataformas que únicamente permiten el financiamiento de productos (como un videojuego, una novela, etc.), otras que se especializan en donaciones filantrópicas, así como plataformas que combinan todo tipo de financiamiento. Mediante el Crowdfunding se pueden financiar campañas políticas, fundaciones, estudios e investigaciones, y una infinidad de proyectos que derivan de la creatividad del interesado.

 


Si está interesado en obtener mayor información y asesoría legal no dude en escribirnos a contacto@estudiolegalhernandez.com o directamente a nuestro equipo ELH.

 

 

Ángela Garzón Vargas

Directora Derecho Corporativo

angela@estudiolegalhernandez.com

 

Jose Ignacio Rueda Posada

Coordinador Derecho Corporativo

ignacio@estudiolegalhernandez.com

 

 

Pablo Hernández Vidal

Abogado Derecho Corporativo

pablo@estudiolegalhernandez.com